Calidad de Aire Interior. RITE
El RITE es el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios aprobado por el Real Decreto 1027/2007. Este marco normativo establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía. Su objetivo es asegurar la eficiencia energética y seguridad en las instalaciones térmicas de los edificios. Su campo de aplicación son los edificios de nueva construcción y las instalaciones térmicas en edificios construidos que lleven a cabo una reforma o mantenimiento. No será de aplicación en las instalaciones térmicas de procesos industriales o agrícolas.
Requisitos establecidos por el RITE
En el RITE se marcan una serie de Instrucciones Técnicas de obligado cumplimiento. En lo relativo a la ventilación recoge cuatro puntos clave: la calidad térmica del aire, la velocidad media del aire, el caudal mínimo de renovación y la clase de filtración.
En las exigencias de la calidad del aire, se especifica la necesidad de disponer de un sistema de ventilación que asegure una temperatura operativa y una humedad relativa específica para cada tipo de local, en función de la actividad que se lleve a cabo. Debe evitarse en locales donde se realice alguna actividad humana la formación de elevadas concentraciones de contaminantes y es necesario que se aporte aire exterior.
Este marco normativo también controla la velocidad media del aire para que se mantenga dentro de los límites de bienestar.
Otra exigencia del RITE es el caudal mínimo del aire exterior de ventilación. Para calcularlo, se utilizan las categorías de calidad del aire interior. En función del uso del edificio o local, la categoría de calidad de aire interior (IDA), puede ser:
- IDA 1 (óptima calidad): para hospitales, clínicas, laboratorios y guarderías
- IDA 2 (buena calidad): oficinas, locales comunes de hoteles y residencias, museos, aulas de enseñanza, entre otras aplicaciones.
- IDA 3 (calidad media): edificios comerciales, cines, teatros, salones de actos, habitaciones de hoteles, restaurantes, cafeterías y bares, salas de fiestas y gimnasios.
- IDA 4 (baja calidad): no considerado en ninguna aplicación.
Teniendo en cuenta esta clasificación, para calcular el caudal mínimo de aire exterior de ventilación se utilizan los siguientes métodos:
- Método indirecto: considera un caudal mínimo de aire exterior por cada persona dentro del local.
- Método directo: se utiliza la calidad del aire percibido.
- Método directo por concentración de CO2. Es el más restrictivo, se utiliza en locales con mucha actividad metabólica (salas de fiestas, gimnasios, etc.)
- Método indirecto de caudal de aire por unidad de superficie: solo tiene en cuenta la superficie del local.
- Método de dilución: se utiliza en locales donde se produce emisión de sustancias contaminantes.
Otra exigencia del RITE es la filtración del aire exterior, estableciendo unos niveles mínimos.
Para asegurar una buena calidad del aire la utilización de un método indirecto es la técnica más utilizada. No es que sea el método más efectivo pero si el más práctico, ya que no exige la realización de mediciones.